MARKETING DIGITAL

El marketing digital, también llamado Marketing 2.0, está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales. El Marketing Digital se configura como el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos tales como: ordenadores, tablet, smart TV, teléfonos móviles  para aplicar tecnologías o plataformas tales como sitios web, correo electrónico o redes sociales con el objetivo de involucrar a las partes interesadas.

marketing-digital 2

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Se conocen dos instancias:

– La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.

– Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como vídeos, gráficos, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios: la opinión.

A través del marketing digital se llevan a cabo todas las acciones de comunicación y publicidad tradicionales pero utilizando soportes diferentes como pueden ser las redes sociales o el correo electrónico. Llevamos a cabo la creación de banner, promociones u ofertas y su difusión a través de diferentes medios, con el objetivo siempre de incrementar el número de usuarios y clientes.